UN PASEO POR NUESTRO PATRIMONIO

Este es un proyecto englobado en nuestro propósito de defender un modelo de turismo de calidad. Está destinado a poner en valor el excepcional patrimonio de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa permitiendo su conservación y cuidado a través de su valorización.

¡Emoción por compartir nuestras raíces!

Para los que llegáis en coche hasta Peñaranda de Duero, una buena alternativa para estacionar es la calle Río. Existe un amplio espacio a lo largo de la calle y en el número 49, en el Espacio Artístico A CÁNTAROS, recibiremos a las personas que van a participar en el paseo.

Es este lugar un hito importante en la localidad pues, además de taller de cerámica y galería de arte, dispone de un hermoso jardín en el que se ha desarrollado un proyecto de OASIS DE MARIPOSAS.

También es posible disfrutar de su rincón dedicado al vino y de las experiencias sensoriales como es beber el vino en vasos de arcilla sin esmaltar o conocer la reproducción de una vivienda de la primera Edad del Hierro, la forma de vida de esa etapa prehistórica de nuestra zona, las cerámicas adscritas a ese periodo y la forma de cocción de las mismas.

Cuando la cabaña no es utilizada como aula de cerámica prehistórica, los visitantes pueden cerrar su acceso, quemar palosanto o incienso y someterse a la vibración del cuenco tibetano para la relajación.

No es raro que, con algunos instrumentos artesanales, se inicie la formación de una tribu, cuyo punto de unión es la felicidad y la risa.

Cuando el grupo se haya formado, nos dirigimos hacia el arco que da paso a la plaza Mayor para llegar al punto de encuentro.


El diario LA ESFERA, en 1929 decía de Peñaranda que “es un país de poetas, que pide canciones en romances para sus glorias ajadas; una población en la que lo extraño son sus moradores, que en ella parecen forasteros, gentes recién llegadas de otros lugares, en ausencia de viejos hidalgos, que les han permitido, con pródiga liberalidad, aposentarse en sus palacios”

PEÑARANDA NATURAL

Una rápida mirada por el cielo de la plaza nos permite asombrarnos con la vida natural de este espacio urbano: las aves que sobrevuelan la plaza.



Algunas de ellas son estacionales, como los vencejos, los aviones y las golondrinas. Otras han llegado a quedarse para siempre en el tejado de la iglesia como es el caso de las cigüeñas, que pasan todo el año en nuestro pueblo.

EL CASTILLO

El castillo actual no es el original, que se data en el siglo X durante la reconquista del Duero. Aquella fortaleza fue edificada por los cristianos para formar la famosa línea de castillos del Duero. Eran en principio fortalezas vigías con pequeñas dotaciones pero que se apoyaban unas a otras.

La actual construcción es de finales del siglo XIV y principios del XV. De hecho, está levantado por orden de los Condes de Miranda y se adapta al contorno de la cima del cerro que lo sustenta y corona la visión de Peñaranda desde muchos puntos, incluida la Plaza Mayor.

LA LEYENDA DE LA CANTAMORA

Es ésta, una leyenda que ha llegado hasta nuestros días desde que los más mayores, siendo niños y niñas en la escuela, la conocieron de la mano de su maestra, aunque la versión conocida está firmada por Antonio Juez y dice así:

“Desde hace mucho tiempo, vive en la villa de Peñaranda de Duero un duende a quien los peñarandinos llaman la Cantamora. Es un ser entrañable y familiar, es una historia, que, por hermosa se ha hecho leyenda.

Os la voy a contar tal cual me la contaron a mí:

Las mamás la invocan para dormir a sus bebes. Antiguas danzas de origen morisco y grupos actuales llevan el nombre de “CANTAMORA”, Peñaranda de Duero es un pueblo que tiene duende, que es la ENCANTADAMORA que por virtud de lo que llaman

economía lingüística y por el ingenio de los peñarandinos ha venido a denominarse “LA CANTAMORA”.

Peñaranda tiene otras leyendas: LA CALLEJA DE LA PIEDAD, LA CASA DE LOS DUENDES, LA CRIBA DE LOS ZOQUERO O PEÑARANDA LA PERRA.

CENTRO DE INTERPETACIÓN DE LOS CASTILLOS

En la torre del homenaje del castillo de Peñaranda de Duero está instalado el Centro de Interpretación de los Castillos. Un museo que trata de mostrar al visitante cómo fue la vida durante la edad media en la Ribera del Duero, y como era necesario organizar esta línea de castillos para la defensa de las poblaciones cristianas de las razias de saqueo sarracenas.

Otro de los accesos a la fortaleza es la carretera de Hontoria donde está permitido el estacionamiento en el exterior gracias a un pequeño espacio asfaltado. Como complemento a este paseo por las calles de Peñaranda, proponemos concertar la visita oficial en la Oficina de Turismo que está situada en la calle Trinquete.

Doña María recibió la autorización del obispo de Osma D. Pedro Álvares Acosta en lvares Acosta en 1539, en la misma época en la que ya se trabajaba en la construcción del Palacio, 1539, en la misma época en la que ya se trabajaba en la construcción del Palacio, situado enfrente situado enfrente (1530(1530--1545).1545).

Es en este momento cuando la misma Bula papal autoriza a refundir las parroquias de San Miguel y San Martín a la nueva Colegiata de Santa Ana para concentrar, en ella, San Miguel y San Martín a la nueva Colegiata de Santa Ana para concentrar, en ella, rentas y clero, dignificar el culto y hacer más eficiente las inversiones en el rentas y clero, dignificar el culto y hacer más eficiente las inversiones en el mantenimiento

¿SABÍAS QUE...?

En el trabajo de José Ignacio Sánchez Rivera, LAS TORRES DEL S.XVI EN LA RIBERA DEL DUERO, se indica que la torre de Santa Ana inicia un nuevo estilo basado en el manuscrito de Gil de Hontañón de la proporción que ha de tener el edificio recurriendo a una alegoría antropomorfa habitual en los trazados renacentistas: la torre es como un cuerpo humano con la misma anchura que el tronco, excluidos los brazos, que además es el doble de la cabeza. El fuste de la torre es cuatro veces esa medida y quedan aparte los cimientos, que sería un tercio de ese módulo. En conclusión, el fuste de la torre es cuatro veces la anchura, más la propia cabeza el cuerpo humano que sobresaldría por encima constituyendo la coronación chapitelada de la torre. En los edificios medidos en la Ribera, salvo en Peñaranda, no ha sido encontrada esta proporción sino una que es la mitad justa de ésta, es decir, el fuste excluido el campanario y el zócalo, es el doble de la anchura de la torre.

LA POSADA DUCAL


EL PALACIO DE AVELLANEDA

Construido a principios del s XVI. Portada plateresca, magnífico patio de doble magnífico patio de doble arquería, elegantes salones y escalera de honor, artesonados góticos, mudéjares y arquería, elegantes salones y escalera de honor, artesonados góticos, mudéjares y renacentistas, yeserías, etc. 

Mandado edificar por el Tercer Conde de Miranda, D. Francisco de Zúñiga y Avellaneda a Francisco de Colonia. Constituye un magnífico conjunto de fachada, patio Constituye un magnífico conjunto de fachada, patio central, escalinata, salones con ricos artesonados y yeserías, es sin duda una de las central, escalinata, salones con ricos artesonados y yeserías, es sin duda una de las joyas del joyas del plateresco español. En su portada el escudo de los Zúñiga entre tenantes. En su portada el escudo de los Zúñiga entre tenantes.


Con la transformación en Duques de Peñaranda a los Condes de Miranda, por orden de Felipe III, el palacio familiar vive su momento de mayor esplendor, con ampliaciones de las instalaciones y haciendo de Peñaranda de Duero una pequeña corte ducal, que supo atraer a personajes y artistas del momento a este pueblo.

La Oficina de Turismo de Peñaranda de Duero tiene un pack de visitas a la Colegiata, el Palacio y la bodega de la Cárcel muy atractivo que recomendamos para completar este recorrido.

¡SABÍAS QUE…?

Peñaranda de Duero formó parte de la comarca segoviana hasta el siglo XIX en que, tras la remodelación de las provincias pasó a formar parte de Burgos. En ese momento, además de cambiar de provincia Peñaranda dejó de ser Partido Judicial y se integró en el de Aranda de Duero, junto con las localidades que aportaba.

LAS MURALLAS

Peñaranda de Duero, en lo que hoy denominamos el casco histórico, estuvo rodeado por una muralla que disponía de dos puertas: una al este que enlazaba con el camino a Osma y la otra opuesta al oeste que enlazaba con la ruta que llevaba hasta la Real Chancillería en Valladolid.

Toda esta zona del Palacio de Avellaneda, está cubierta por un hermoso jardín, muy descuidado y una piscina que durante años estuvo en servicio para la población peñarandina y visitantes.

Adelantamos, a modo de comentario, que la única puerta que queda en la actualidad de la muralla es el Arco de las Monjas y que una parte de la arquitectura defensiva de la población, aun puede observarse en la plaza de Santa Ana, tal y como veremos más adelante.





Enfrente nos observa el Colegio Rural Agrupado DIEGO MARÍN, una verdadera joya que es todo un símbolo en el método de enseñanza pública y ha sido premiado, en varias ocasiones, por ese motivo.

Su construcción se basa en las indicaciones de la Institución Libre de Enseñanza en cuanto a

disponer de espacios naturales basados en un jardín para la formación en ciencias.

La documentación histórica del edificio señala que el proyecto proyecto original fue firmado original fue firmado por el arquitecto municipal Jospor el arquitecto municipal José Calleja en mayo de 1910. Quizás la construcción de este edificio vino a reparar la dejación de funciones que llevó a la prensa la falta de cubrir sus obligaciones de primera enseñanza por parte por parte del municipio. La única localidad de la provincia de Burgos que incumplía sus obligaciones y que lleva al autor a felicitar a las 510 restantes.

¿SABÍAS QUÉ...?

¿SABÍAS QUÉ...? Nuestro colegio honra la memoria de D. Nuestro colegio honra la memoria de D. Diego Marín que fue, sin duda, el primer hombre de la historia que consiguió volar, adelantándose casi un duda, el primer hombre de la historia que consiguió volar, adelantándose casi un siglo al ingeniero alemán Otto siglo al ingeniero alemán Otto Lilienthal.

Ingenioso en extremo y dotado de una gran inteligencia natural, Diego fue ideando pequeños inventos con los que facilitaría el trabajo de sus vecinos: un artilugio para mejorar el funcionamiento del molino que aún se conserva sobre el Arandilla, otro para los batanes y molinos de agua y otro para aserrar los mármoles de las canteras de Espejón.

Debió tardar bastante en construirse el colegio, pues en EL MAGISTERIO ESPAÑOL de 11 de mayo de 1925 aparece, entre la relación de escuelas creadas provisionalmente, según orden de fecha 6 de abril de 1925, una escuela unitaria par a niños y niñas en nuestro pueblo.

Según rodeamos la muralla del palacio, subimos por la calle Padres Vélez hasta llegar a la altura de la calle Botica, donde a pocos metros nos encontramos el establecimiento que da nombre a la vía

Junto al resto de las murallas del palacio, en la actualidad existen dos puertas. La primera se trajo hasta la carretera desde la plaza Mayor y la segunda es la entrada al jardín del palacio.



LA BOTICA XIMENO

Aunque la Botica es un establecimiento en activo, se pueden hacer reservas de visitas guiadas a las zonas más notables del lugar.


La botica lleva abierta de forma ininterrumpida desde el siglo XVIII, cuando fue fundada por Lucas Ximeno. Sus descendientes, actualmente ocho generaciones, conservan el legado a través de los siglos. Esta farmacia está en un casón de la época, contando con varias dependencias, como rebotica, laboratorio y jardín de plantas medicinales.

EL AYUNTAMIENTO Y LA FUENTE

¿SABÍAS QUE…?

En la sesión celebrada por la la Real Academia Real Academia de Bellas Artes de Bellas Artes el 26 de junio de 1961, se el 26 de junio de 1961, se aprobó el tratamiento de la plazuela hoy llamada de Francisco Pons Sorolla, conservando su carácter popular, escalonando el paso bajo soportales y sustituyendo el abrevadero  que había por fuente pública de tipo tradicional, utilizando a ser posible  elementos antiguos.

LA BODEGA “LA CÁRCEL”



¿SABÍAS QUE…? La Cooperativa Santa Ana (actual bodega Castillo de Peñaranda) es una instalación edificada en 1968, para dar salida a las pequeñas producciones que se seguían elaborando en los lagares bajo las casas del pueblo. Peñaranda de Duero, como otros pueblos vitivinícolas está horadado complemente su subsuelo con galerías subterráneas que se usaban para elaborar y conservar vinos. La bodega de la cárcel es una de ellas, pero hay muchas.

D.O. RIBERA DE DUERO

CALLE REAL


La calle real nos conduce hacia una de las puertas de la población que se abría en la a calle real nos conduce hacia una de las puertas de la población que se abría en la muralla: es la puerta de las monjas. Al igual que en la calle de La Botica, las casas  blasonadas y solariegas están a ambos lados, recuerdo de cuando la familia Zúñiga se instaló en este municipio.

CASAS BLASONADAS Y SOLARIEGAS

EL ARCO DE LAS MONJAS

Este arco es la única puerta original de la antigua muralla.

EL CONVENTO


Este edificio fue una casa solariega de los Condes de Miranda. En 1558 ceden esta construcción extramuros para transformarla en un monasterio.

El edificio ha cambiado mucho desde su concepción original, especialmente para adaptarlo al fin conventual, no deja de ser un hermoso edificio de estilo castellano mudéjar. No obstante, su estructura sigue siendo la de un antiguo palacio, con un patio interior en forma de claustro de estilo plateresco, y su iglesia, conserva un precioso artesonado mudéjar.

• ¿SABÍAS QUE…? Se dice que tres de las hijas de los condes de Miranda habían tomado los hábitos concepcionistas en un convento en Torrijos. Tras la reconversión del edificio en convento, regresaron las tres, una de ellas, convertida en la primera abadesa, la Madre Ana de Zúñiga.

LA HERRERÍA

Una vez dejamos atrás el antiguo hospital de peregrinos, se encuentra la herrería de José Cerezo, tercera generación y por ahora, tras su fallecimiento última. La familia Cerezo fundó esta antigua fragua a mediados del siglo XIX; una forja que ha seguido trabajando de manera artesanal siguiendo la tradición castellana hasta hace escasos años.

El tesoro más atractivo de este lugar, es la colección de relojes antiguos, realizados en madera y metal perfectamente restaurados y en funcionamiento.

PLAZA DE SANTA ANA

Girando en la calle Tercios, tenemos a nuestra izquierda dos lagares urbanos. Uno, el primero es privado, pero el segundo es un lagar de propiedad municipal. En la actualidad está en mal estado de conservación, pero de lograrse el interés por alguna bodega, podría ser un lugar emblemático en el fomento de la cultura del vino y muestra de los de Peñaranda.

Rodeando el lagar, entramos en la plaza de Santa Ana. Como se puede observar, esta plaza limita con la plaza Mayor a través de un pequeño jardín que las delimita. A nuestra derecha tenemos toda la fachada sur de la exColegiata con la que, al construirse, fue su entrada principal, el arranque del cuerpo de la torre y a la izquierda, los restos originales de la muralla.

Este espacio fue cementerio del municipio hasta su desmantelamiento y conversión en espacio público.

DE VUELTA A LA PLAZA

Una vez llegados al cruce de la calle Río y calle Cava, donde antiguamente estaba situado el Rollo Jurisdiccional, nos encaminamos de nuevo hacia el arco de la plaza donde damos por terminada esta visita.

¿SABÍAS QUE…?

En la ordenación de la plaza Mayor de Peñaranda de Duero de 26 de junio de 1961 se decide el traslado del «Rollo» gótico al interior de la plaza, valorando su emplazamiento en relación con las posibles perspectivas y equilibrio de masas con el conjunto, tal y como se halla en Villalón y otras plazas castellanas de la misma fecha.

BIBLIOGRAFÍA

  • • EL ROLLO JURISDICIONAL DE PEÑARANDA DE DUERO, Por Vicente Arranz
  • • LAS TORRES DEL S. XVI EN LA RIBERA DEL DUERO: DE LA ATALAYA AL MUNDO URBANO, por José Ignacio Sánchez Rivera
  • • EL MAGISTERIO ESPAÑOL, 11 de mayo de 1925
  • • Diario LA ESPERA 1929
  • • ORDENACIÓN DE LA PLAZA DE PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS) de fecha 26 de junio de 1961.
  • • PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL C.R.A. “DIEGO MARÍN”
  • • BIOGRAFÍA DE DIEGO MARÍN AGUILERA de la Real Academia de la Historia
  • • WEB MUNICICPAL DE PEÑARANDA DE DUERO

Comentarios

Entradas populares